
La U.T.E. compuesta por las empresas Isolux Corsan y Vimac, encargada de la ejecución del tramo Pinos Puente – Granada perteneciente a la línea de Alta Velocidad Antequera – Granada, ha contado con Vectio para la realización de un estudio de tráfico que diese a conocer los flujos de movilidad del área objeto de análisis.
El tramo Pinos Puente – Granada tiene una longitud de 12 kilómetros y discurre por los municipios de Pinos Puente, Atarfe y Granada capital. Como consecuencia de esta nueva infraestructura se suprimirían nueve pasos a nivel de la línea convencional.
El objetivo de este estudio era el paso a nivel existente en la carretera GR-3406. Para poder suprimir dicho paso a nivel, la U.T.E. proponía una modificación del cruce existente entre las carreteras N-424 y la GR-3406 trasladando el cruce del P.K. 425+650 al P.K. 424+450.
Para llevar a cabo esta modificación, la dirección del proyecto requería de un estudio de tráfico que diese a conocer el flujo de movilidad existente en el entorno de influencia del cruce de la GR-3406 con la N-432, que estimase la generación de tráfico futuro y diagnosticase su capacidad/nivel de servicio, manteniendo la calidad o proponiendo mejoras que la mantenga, procurando siempre la promoción de la movilidad fluida y segura.
Para realizar este estudio tuvieron lugar los siguientes trabajos:
- Instalación de una estación de aforo de tecnología neumática y posterior tratamiento de datos;
- Estudio exhaustivo de las dos intersecciones del entorno de la zona a desarrollar, de cara a conocer la distribución de flujos;
- Toma de tiempos y valores de parámetros de comportamiento de conducción locales;
- Diagnóstico de la situación existente y futura mediante técnicas de microsimulación.