Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Cancelar

Para no perderte ni un solo proyecto,

coloca el dispositivo en posición vertical.

; )

Deducciones impositivas para fomentar el uso del transporte no motorizado

25/02/2020

Bicicletas e impuestos

Existe, en ciertos países de Europa, una tendencia cada día más fuerte a fomentar el uso del transporte no motorizado, como medio de movilidad urbana, respetuoso con el medio ambiente y con la salud.

En el siguiente gráfico podemos observar, para una muestra de países, la proporción de uso de la bicicleta como medio de transporte con respecto a otros medios. Se observa claramente cómo los países del centro y norte de Europa son aquellos que hacen un mayor uso de este medio para desplazarse.

Bicicleta en europa

Como todos sabemos, el viajar en bicicleta puede ser una alternativa frente al vehículo privado mucho más beneficiosa en términos ambientales, así como también una forma de mejorar la forma física y darle a la ciudad una atmósfera mucho más cívica y amigable.

No obstante, en varios de estos países no sólo se quedan ahí. En Bélgica, por ejemplo, donde casi el 10% de los viajes se hacen en bicicleta, los propios usuarios pueden beneficiarse económicamente de su uso, con una deducción de impuestos sobre la compra de esta de 0,23 EUR por kilómetro recorrido. Suponiendo un caso en el que una persona recorra 2,5 kilómetros en bicicleta desde su hogar a la oficina, esto supondría aproximadamente 300EUR de ahorros en impuestos al año. Y es que al final los ciudadanos deberían poder disfrutar de medidas como esta, de manera que no sólo los resultados queden en cuestiones difícilmente medibles como el respeto medioambiental o la mejora de la salud (que ya de por sí son lo suficientemente importantes), sino que puedan tener la opción de percibir una ayuda económica por ejercitar una actividad que beneficia enormemente, tanto al individuo, como a la sociedad.

Otro caso sería el de Reino Unido, dónde existe un modelo denominado “Cycle to Work Scheme” donde las empresas pueden ofrecer bicicletas y equipamientos con un descuento a sus trabajadores mediante la opción de leasing (alquiler con opción a compra), lo que supone a efectos finales para el usuario/trabajador de renta básica (que cobra entre 12.501 y 50.000 libras esterlinas anuales), un ahorro del 32% del coste de la bicicleta. Igualmente, existe una ayuda de 0,26 USD por milla recorrida en bicicleta.

Existen medidas de apoyo parecidas en Holanda, Luxemburgo, Francia o Alemania; donde ya sea por la aplicación de deducciones impositivas por uso, u otros métodos de ayuda económica a la compra de bicicletas, se promueve e impulsa la utilización de medios de transporte limpios con el medio ambiente y saludables, tanto para los individuos como para la sociedad.

Ciudades y bicicleta

Y es que está claro que, dado el momento en el que vivimos, todas las formas de apoyar el uso de alternativas de transporte no contaminantes, respetuosas con las ciudades y sus habitantes, que permitan aligerar las cargas generadas por el vehículo privado en cuestión de congestión de tráfico, deberían de ser una prioridad para todos nosotros.

Todos estos casos deberían de servirnos como ejemplo para tomar medidas similares y acercarnos a la Europa más civilizada y desarrollada en materia de movilidad, y creo sinceramente que en España esto es posible en muchas de nuestras ciudades. Aprendamos de los que hacen las cosas mejor y hagamos de nuestras ciudades espacios de los que podamos disfrutar cada día más nosotros y nuestras familias, tanto para los que hoy están aquí como para aquellos que aún están por llegar.

Jorge Labordeta |Int. Bid Manager

 

 

Referencias:

Haubold, H. (s.f.). Tax breaks for bike commuters - a European trend | ECF. Recuperado 17 febrero, 2020, disponible en: https://ecf.com/news-and-events/news/tax-breaks-bike-commuters-european-trend

(2020). Recuperado 17 febrero, 2020, disponible en:https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/845725/cycle-to-work-guidance.pdf

The Netherlands is paying people to cycle to work. (2020). Recuperado 17 febrero, 2020, disponible en:https://www.weforum.org/agenda/2019/02/the-netherlands-is-giving-tax-breaks-to-cycling-commuters-and-they-re-not-the-only-ones/

Cycling Facts 2018. (2020). Recuperado 17 febrero, 2020, disponible en:https://www.government.nl/documents/reports/2018/04/01/cycling-facts-2018

What makes Copenhagen the world's most bike-friendly city?. (2020). Recuperado 17 febrero, 2020, disponible en:https://www.weforum.org/agenda/2018/10/what-makes-copenhagen-the-worlds-most-bike-friendly-city

France has a plan to triple the share of journeys made by bike. (2020). Recuperado 17 febrero, 2020, disponible en:https://www.weforum.org/agenda/2018/09/france-wants-to-triple-bike-use-with-better-cycle-lanes