Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Para no perderte ni un solo proyecto,

coloca el dispositivo en posición vertical.

; )

Paseo de Extremadura

18/07/2017

Vectio Traffic & Transport Planning ha sido la empresa adjudicataria de la realización del estudio previo de soluciones al impacto acústico, al efecto barrera y de potenciación del transporte público colectivo de superficie, en la A5 entre los PP.KK 3+000 y 8+500 en respuesta a la Dirección General de Espacio Público, Obras e Infraestructura del Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto se ha desarrollado en varias fases de trabajos de campo, la primera fase corresponde a un análisis exhaustivo de las características geométricas de cada tramo en el corredor y una campaña de aforos peatonales y vehiculares con tecnología radar y visión artificial así como una campaña de encuestas de interceptación a peatones, usuarios de transporte público y domiciliaria en el distrito Latina.

La totalidad de trabajos de campo llevados a cabo dio lugar al diseño de una serie de soluciones por parte de Vectio concretadas en tres propuestas bajo las premisas del modelo urbanístico TOD (Transport Oriented Developemnt).

Según City and County of Denver (2006) “TOD es más que simple desarrollo cercano al transporte público. Un TOD de éxito es capaz de crear bellos vecindarios, llenos de actividad y transitables por peatones; proporciona viviendas, comercio y la posibilidad de elegir entre diversos modos de transporte; genera valor duradero para los ciudadanos y para los agentes públicos y privados; y facilita el acceso a lugares de trabajo en la región, centros administrativos o gubernamentales, equipamientos sanitarios y destinos culturales o de ocio”.

Desde Vectio se proponen tres propuestas para transformar en corredor en un entorno urbano en el que se elimina el efecto barrera, se fomenta la permeabilidad peatonal a ambos lados del corredor y se favorece el uso del transporte público y medios no motorizados:

  • Propuesta 1: Túnel-Bus-VAO-Ciclovía, incluye una ciclovía central así como carriles bici a ambos lados de la calzada, carril de alta ocupación compartido para bus interurbano y un túnel para viajes cuyo origen o destino están fuera del corredor.
  • Propuesta 2: Trinchera –Bus Vao, incluye cuatro carriles a distinto nivel para el tráfico de paso y un carril por sentido en superficie para vehiculo privado y bus urbano.
  • Propuesta 3 superficie:incluye un carril de vehículos de alta ocupación y bus urbano así como carriles bici a ambos lados de la calzada.

El reto al que Vectio se enfrenta dadas las tres soluciones es conseguir integrar la oferta de transporte público y no motorizado eficazmente y mediante un transvase modal obtener una transformación en el carácter del corredor.

Para la toma de una decisión final se ha puesto a disposición de la autoridad competente una evaluación de los efectos de cada propuesta (transferencia modal hacia el transporte público, efectos medioambientales, restricciones de capacidad, impacto sobre el efecto barrera etc..).Así como un plan de acción en el que será necesario redimensionar la red de transporte público así como la estrategia de planificación urbanística en el entorno para transformar el corredor en un entorno urbano agradable.

Acerca de Vectio

En Vectio estamos centrados en la planificación eficaz de la movilidad sostenible, somos expertos en este campo. A lo largo de nuestros diez años de vida hemos mantenido siempre una vocación innovadora, apostando por los medios tecnológicos más demandados por nuestros clientes. Tenemos la firme convicción de que, tras más de 280 proyectos realizados con éxito, lo que nos diferencia de cualquier otra empresa del sector es el uso de la mejor tecnología para la captación y análisis de tráfico y movilidad.